viernes, 6 de julio de 2018

Las boticas conuqueras de Fundaconuco



Son varios los encuentros promovidos por Fundaconuco para abordar el tema de la medicina natural como alternativa para una  vida sana. “Las plantas medicinales y preparaciones fitofarmaceuticas” “emergencias médicas y su tratamiento natural”, “la ruta sanadora del agua”, “la energía sanadora” son algunos de los tópicos abordados en los diferentes encuentros campesinos de conuqueros y conuqueras. Esta es una jornada permanente organizada por Fundaconuco y está dirigido a la capacitación de las comunidades campesinas asociadas en Fundaconuco con el fin de iniciarnos en el estudio y conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales y su correcto uso como alternativa ante la grave situación de escases de medicamentos, esto con la intención de consolidar una red de “boticas conuqueras” en las distintas comunidades campesinas del municipio sucre del estado Portuguesa.
La fundación agroecológica, cultural y turística de conuqueros y yerbateros denominada Fundaconuco, cuya sede funciona en Biscucuy, población del estado Portuguesa, viene desarrollando una serie de actividades con miras a ir consolidando y fortaleciendo la actividad productiva en las distintas comunidades campesinas, impulsando el conuco como unidad productiva familiar, promoviendo el trabajo colectivo orientado hacia la agroecología y la protección del ambiente. Esta es una organización que con un trabajo sostenido y constante viene organizando en las comunidades campesinas el conuco como una opción alternativa para las comunidades campesinas pobres y así avanzar hacia la seguridad alimentaria, conservar la biodiversidad, además de impulsa el rescate de las prácticas agrícolas colectivas ancestrales como el convite, la cayapa, la mano vuelta, entre otras. Toda vez que lucha por la recuperación de las semillas criollas y autóctonas para romper con la dependencia actual, por lo cual se ocupa de impulsar y practicar la agricultura ecológica como un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas.
Queremos agradecer el apoyo de Farmapatria y especialmente de los profesionales Prof. Gregorio Rosendo, naturopata e investigador etnobotánico, la Lic. Luz Marina Hidalgo Farmaceuta y naturopata y de la terapeuta Gisela Zambrano quienes vienen colaborando con nosotros desarrollando un gran trabajo en esta línea de investigación científica.
Pueden comunicarse con fundaconuco en las redes sociales a través del Twitter: @fundaconuco En el Facebook: fundaconuco Biscucuy por el correo: fundaconuco@gmail.com o pueden visitar nuestro blog: www.fundaconuco.blogspot.com

Toribio Azuaje

No hay comentarios: