viernes, 1 de enero de 2021

Qué nos espera para este año 2021 Por: Toribio Azuaje

 



www.aporrea.org/ Toribio Azuaje


Desde el conuco

Qué nos espera para este año 2021


El 2021 apenas comienza pero pareciera que ya hemos transitado un rato largo de trayecto del año. La misma dinámica nos atropella diariamente, dólares en lugar de la moneda nacional, precios desorbitantes, bachaqueros a granel copan el excenario. Mi papá decía: "Llegará el día en qué nos comeremos unos con otros" Ya llegó ese dia.


Traigalo, traigalo, traigalo, gritan los compradores de café en las calles biscucuyenses, La rutina vuelve a adueñarse del pueblo. Los campesinos en nuestra lucha diaria, conuco, siembra, atropellos, desmanes de la burguesía agraria y ojos ciegos de quienes deben defender la nación, mientras tanto los mercaderes preparan sus agallas para continuar deglutiendo el trabajo creador del campesino.


Trancurren los días año tras año, el campesino y conuquero sigue dejando su pellejo bajo el sol inclemente, mientras los gobiernos se visten de promesas que no alcanzan para alimentar nuestros tripones. Este cinco de enero se instaló una nueva asamblea nacional, más tarde anunciarán con aires demagógicos (como si no los conociéramos) su voluntad de lucha por un mundo mejor para los habitantes de la patria. Ojalá cumplan aunque sea el 10% de lo que dicen. ¿Cuántos campesinos hay representándonos en esa instancia de debate nacional? Allí se dibuja el interés que sienten por nosotros, La respuesta es la misma de siempre, El país se desangra entre la corrupción y la desidia, propuestas inconclusas y demagógicos amagues de trabajo se retuercen tras el abrazo de la pereza y la indolencia. Le otorgaremos nuevamente el beneficio de la duda. Si fuera por las leyes este país fuera el mejor del mundo, pues tenemos una extraordinaria carta magna. Lo que hace falta es voluntad, coraje y mucha humildad, honestidad y sabiduría. El campesino requiere más que palabras y leyes, requiere compromiso creador y palabra cumplida.



El Articulo Continua  ingresa a 


www.aporrea.org/ Toribio Azuaje






No hay comentarios: